Cómo elegir colores para pintar tu casa según la Psicología

Psicología del color para elegir los colores de tu casa

Por en Decoración con 0 Comments

¿Te preguntas cómo elegir los colores para pintar tu casa y no sabes cómo?

Uno de los aspectos más importantes en el momento de reformar nuestra casa es cómo elegir colores para pintar las paredes. Sin duda, pintar nuestro hogar genera una sensación de renovación absoluta pero hay que tener claro los tonos que más combinan con el estilo y la decoración de nuestra casa. Y si además de pensar en la estética de tu hogar, quieres también estimular tus sentidos y favorecer tu bienestar, nada mejor que pintar tu casa según la Psicología del color.

Aquí te damos algunos consejos para que descubras cómo elegir los colores para pintar tu casa según la Psicología del color, y hacer que tu hogar luzca no solo genial, sino que produzca en sus habitantes efectos psicológicos adecuados. ¡Presta atención!

Tips para elegir los colores de las paredes


  1. Primeramente, el resultado final debe estar acorde con todos los espacios y compaginar con el mobiliario y el estilo de tu casa, pero además las medidas de los espacios son también claves.
  2. Un cuarto muy pequeño no debe estar pintado de colores oscuros o se verá aún más reducido.
  3. Para la habitación de una pareja son recomendables los colores derivados del naranja como eldurazno y el salmón, pues generan la sensación de fraternidad y unidad, y están vinculados al trabajo en equipo. Los tonos rosas también son adecuados por sus efectos relajantes y su asociación con el romance, el amor y el afecto.
  4. Para la habitación de los niños, las gamas de azules son propicias, ya que estimulan la relajación y la reflexión y ayudan a calmar. Los verdes son también una buena elección evocando crecimiento, naturaleza y expansión, y son ideales para favorecer la creatividad.
  5. En la habitación de los adolescentes, la gama de azul es también recomendada gracias a los efectos calmantes. Los morados y violetas generan tranquilidad y también favorecen la creatividad.
  6. Para el salón son recomendables los colores cálidos, que hagan sentir a tus invitados como en su propio hogar. Los amarillos, sin ser muy fuertes pueden ser favorecedores y aportarán mucha luz al espacio, por lo que son ideales si tu salón es de dimensiones reducidas.
  7. Recuerda que los colores fuego como rojos y amarillos son demasiado estimulantes, por lo que hay que usarlos con moderación. Si algún miembro de tu familia sufre depresión, es ideal crear un pequeño espacio con estos colores para estimularle.
  8. En cuanto a estancias como el baño o el estudio, la mejor opción son el blanco y el azul. Ambos tonos reflejan pureza, limpieza y, además, estimulan el intelecto. Puedes incorporar colores más llamativos en algunos elementos decorativos.

Fengshui

Es especialmente relevante lo anteriormente comentado sobre el hecho de que los colores para pintar el hogar va más allá del puro aspecto estético, porque cada uno de ellos influye directamente en nuestro estado de ánimo y estilo de vida.

En consecuencia, el arte del Feng Shui centra muchos de sus criterios de decoración en la tarea de atraer la energía positiva a las diferentes estancias de una vivienda a través de los colores asociados a los 5 elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, así como mediante la combinación entre ellos.

Aunque en Gran Reforma te prepararemos un artículo especial sobre Feng Shui, en este hemos querido introducir y adelantarte algunos de sus planteamientos respecto al color.

Paredes amarillas, naranjas y ocres

Paredes de casa pintadas de amarillo - Decoración

Foto: La casa de las pinturas.

Estas tonalidades entran dentro de los colores que representan el fuego. Entre ellos, se encuentran el amarillo, el naranja, el rojo, el rosa, el violeta y el amario.
Son bastante populares a la hora de elegir la pintura para el hogar. Existe una amplia gama desde pasteles, brillantes, mates, etc., que pueden aportar resultados muy variados.
Efectos psicológicos:

  • Las tonalidades amarillas son ideales para atraer la alegría y la felicidad.
  • Aportan luz y amplitud de espacios.

Lugares ideales para estos colores:

  • Son tonos que aportan luz y amplitud a los espacios, por lo que se usan con frecuencia en habitaciones pequeñas o con poca iluminación natural.
  • Son estupendas tanto para las paredes de la cocina
  • También como el habitación de juegos de los niños. Recuerda que, para propiciarles un mejor descanso, la habitación donde duermen es mejor pintarlas de tonos más relajantes o neutros.
  • El color naranja según el Feng Shui podemos emplearlo para pintar alguna de las paredes de la sala de estar.

Paredes rojas

Foto: tipsdedecoracion.com

Según el Fengshui, el rojo es un color que estimula el flujo de energía universal, pero es preferible usarlo con moderación mediante objetos decorativos o textiles.
Es ideal para utilizarlo en 1 única pared jugando con el color de las otras.
Si tu opción es la de un look pop, la mezcla de rojo con otros colores primarios como amarillos o azules pueden mejorar un ambiente más vibrante.
Para darle un aire japonés, puedes combinar los rojos intensos con tonos negros y blancos.
En un ámbito más formal, el uso de un rojo intenso, oscuro, puede complementar la decoración.
Efectos psicológicos:

  • Está claro que se trata de un color altamente estimulante y energizante.
  • Transmiten sensaciones de excitación, sexualidad, pasión, aventura e inspiración.
  • Por ser el color de la sangre, es un símbolo de vida, y se relaciona con el calor, el fuego y el poder físico.

Lugares ideales para estos colores:

  • Los rojos pueden venir muy bien en espacios en los que deseamos plasmar algo de energía, como por ejemplo la entrada de la casa.
  • Prueba a jugar con el color de las puertas, marcos de ventanas o asientos de la sala.
  • No se recomienda para las recámaras donde se duerme ni para otras estancias donde se requiere estar relajado, debido a que puede resultar demasiado estimulante.

Paredes rosas

Foto: 3.bp.blogspot.com

Efectos psicológicos:

  • Resulta genial para calmar los ánimos, por lo que viene muy bien en habitaciones en las que deseamos descansar.
  • El rosa ejerce un potente efecto relajante y representa ternura, inocencia, ingenuidad y romanticismo.

Lugares ideales para estos colores:

  • Es apropiado para salas en las que queramos estar relajados,
  • La gama de los rosas es típicamente utilizado para los dormitorios infantiles de las niñas pequeñas.

Paredes blancas

Foto: hoylowcost.com

El blanco es otro líder en cuanto a colores de pinturas para el hogar. Como color base es perfecto. Si añadimos otros colores, ya sean fríos o cálidos, entonces obtendremos una combinación perfecta.

Efectos psicológicos:

  • Genera luz y amplitud.
  • Es el color de mayor sensibilidad y de la perfección.
  • Aunque transmita positivismo, represente pureza y refleje amplitud, una habitación pintada toda de blanco puede llegar a ser muy dramática y angustiante, si no la mezclamos con otros colores.

Lugares ideales para estos colores:

  • En habitaciones pequeñas, contribuye a dar la sensación de un espacio mayor.
  • Es la opción ideal para aquellas personas que centran la decoración de su casa en el mobiliario y en los elementos para adornar las paredes como fotos, cuadros, repisas, estantes, vinilos adhesivos, etc.

Paredes azules

Foto: metrocuadrado.com

Como es de esperar, los tonos azules son colores que representan el agua dentro del Feng Shui.
Efectos psicológicos:

  • Azules y verdes son preferidos para zonas como los dormitorios debido a sus propiedades relajantes y su amplia gama de tonos.
  • Las tonalidades azules aportan tranquilidad, frescura y sensación de paz a los espacios, además de un gran equilibrio y armonía.
  • Tanto los azules como los blancos, reflejan pureza, limpieza y además estimulan el intelecto.

Lugares ideales para estos colores:

  • Perfectos para cuartos infantiles o habitaciones de personas mayores.
  • Son colores ideales para decorar baños y dormitorios, de preferencia en tonos más suaves para los dormitorios, con el fin de transmitir mucha calma y serenidad.
  • Las tonalidades más intensas son muy acertadas para estudios, salas de juegos y gimnasios.

Paredes verdes

Foto: espaciohogar.com

Dependiendo de la intensidad y matiz del tono verde mismo y de la luz ambiente, podemos crear efectos muy distintos. Es obvio que no provoca el mismo efecto un verde agua, que un verde limón o un verde esmeralda.
Efectos psicológicos:

  • Los tonos verdes y marrones representan este elemento natural y sirven para fomentar el crecimiento y la seguridad dentro del hogar.
  • El verde expresa también esperanza y vitalidad.
  • Los verdes brillantes ayudan a mejorar la visión y crean un ambiente refrescante,
  • Los verdes más suaves, en cambio, son más naturales y producen un efecto de calma.

Lugares ideales para estos colores:

  • Los colores verdes son estupendos para la mayoría de espacios.
  • A menudo se utiliza en hospitales, ya que se asocia con la salud, la calma y la eficiencia.
  • Los turquesas pálidos y verdes mar son excelentes para las habitaciones de niños y además, no comportan ninguna connotación de género como el rosa o azul.
  • Un verde menta es un tono acogedor y relajante para vestíbulos.

Paredes en color negro

Foto:i1.wp.com

Del mismo modo los negros y grises se adaptan más a espacios comerciales u oficinas que al hogar.

Efectos psicológicos:

  • Al contrario que el blanco, el negro reduce la sensación de espacio, haciendo que las estancias parezcan más pequeñas.
  • Se dice mucho del negro que es un color elegante.
  • Por su parte, el negro se emplea para proporcionar a la estancia un halo de misterio y sensualidad.

Lugares ideales para estos colores:

  • En el caso del negro, es mejor integrarlo en el espacio a través de objetos decorativos,
  • También puede usarse con moderación en pequeñas áreas de la pared, o en paredes pequeñas.

Paredes moradas, violetas

Habitación con paredes pintadas en morados y violetas

Foto: Decorablog.

Efectos psicológicos:

  • El violeta se asocia a la templanza, espiritualidad y la lucidez.

Lugares ideales para estos colores:

  • Puede ser una buena opción para pintar alguna de las paredes de las habitaciones juveniles.

Paredes marrones o en colores terrosos

Foto: pintureriagiannoni.com

Dentro de esta gama cromática de colores terrosos, estarían, por ejemplo, los tonos terracotas, marrones, tonos tostados, siena y los ocres oscuros.

Efectos psicológicos:

  • Se asocian al elemento natural de la Tierra y nos ayudarán, según el Feng Shui, a reforzar las relaciones personales y adquirir mayor estabilidad.

Lugares ideales para estos colores:

  • De nuevo, según la filosofía del Feng Shui, los colores que representan la Tierra, son apropiados para las estancias que funcionan como punto de encuentro de la familia como el salón o el comedor pueden lucir tonos terracotas, beige, amarillo pastel, crema u ocre.

Fuente: Un Como, Hogar.


En conclusión, elegir los colores para pintar tu casa, depende del estilo que ya tengas en tu hogar, de tu personalidad y de los efectos psicológicos reales que producen los colores sobre nosotros, aunque no nos demos cuenta. Por tanto, es importante tenerlo en cuenta para conseguir armonía y bienestar en tu hogar.

Compartir...
Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.