Zonas turísticas cerca de Toluca que no debes perderte

Lugares con encanto y pueblos mágicos del Estado de México

Por en Ciudades de México con 0 Comments

Zonas turísticas que no debes perderte

En un post anterior te dimos todas las pistas para disfrutar la ciudad de Toluca. En esta ocasión, vamos a darte tips y recomendaciones sobre zonas turísticas cerca de Toluca de Lerdo. Verás lo increíble y maravilloso de sus paisajes.

¡Comenzamos el tour!

Parque Nacional Nevado de Toluca

Nevado de Toluca

Si eres aficionado a las excursiones y a las aventuras en el campo, no dudes en visitar el Nevado de Toluca, que es la cuarta elevación más alta del país. También conocido como Xinantécatl, su altura máxima es de 4,558 metros sobre el nivel del mar. En su cráter hay dos lagunas a las que se puede llegar en automóvil. Tiene áreas para caminar y es el espacio perfecto para realizar actividades ecoturísticas. Por ejemplo, puedes escalar en áreas rocosas como El Fraile y el Pico del Águila.

Toluca cuenta también con otras áreas naturales protegidas, como el Parque Estatal Sierra Morelos.

Calixtlahuaca

Calixtlahuaca

El centro ceremonial de Calixtlahuaca es una atractiva zona arqueológica protegida. Fue ocupada por los Matlazincas y se localiza a 10 kilómetros al noroeste de Toluca. Destacan entre sus edificios el de Quetzalcóatl y el de Tláloc. Estos prueban que fue habitado a su vez por las culturas teotihuacana y tolteca, debido a los elementos arquitectónicos que estas construcciones presentan.

Zoológico de Zacango

ZacangoPara los amantes de los animales y los paseos al aire libre, el Zoológico de Zacango es una excelente oportunidad para recrearse con la familia. Está a tan solo 15 kilómetros de Toluca. Sus 48 hectáreas albergan a más de 200 especies animales en su hábitat natural. También cuenta con un lago donde es posible realizar paseos en lancha, y un museo donde se exponen animales disecados.

Se encuentra construida sobre lo que era la Hacienda Franciscana del siglo XVI. Se divide en zonas: aviaria, carnívoros, primates, herbívoros, africana, y una exhibición de serpientes y reptiles.

Teotenango

TeotenangoEs otro imponente sitio prehispánico construido por los Mazatlincas, y fue un reconocido centro militar y religioso. Se localiza a 25 kilómetros al sureste de Toluca en la cima del cerro Tetépetl. A sus pies se encuentra el Museo Arqueológico Román Piña Chan, donde se exponen piezas arqueológicas ahí encontradas.

Su significado en náhuatl podría traducirse como “en el lugar de la muralla sagrada o divina”. Podrás visitar el monolito del jaguar, el juego de la pelota, el temazcal, la estructura de la serpiente, la calle de la rana y la muralla.

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal Es otro de los destinos mágicos del Estado de México. Ubicado a poco más de una hora de Toluca, Ixtapan de la Sal es una zona de aguas termales ricas en minerales. Puedes visitar el Balneario Municipal y disfrutar de los cálidos rayos de sol mientras te refrescas en sus albercas de hidromasaje y de aguas termales. Ofrece un clima benigno y un ambiente tranquilo de descanso. Es un pequeño pueblo de caminos arbolados con bellas flores de jacarandas. Tiene una amplia plaza principal, calles empedradas, casas con techo de teja roja y una pintoresca arquitectura.

Metepec

MetepecEl nombre de este pueblo significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”.Se trata de un típico poblado del Estado de México, con la proyección, colores, olores y sabores del México Antiguo. Por todo ello es considerado uno de los Pueblos Mágicos del Estado.

Sin duda lo más conocido de Metepec es su artesanía en barro. Especialmente famosos son sus “árboles de la vida”, buscados y reconocidos en todo el mundo. Recorriendo las calles del centro verás incluso algunos de los talleres familiares en donde se elaboran además de árboles, macetas, jarrones, figuras de ángeles y santos, y más. Visita la Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario, la Plaza Cívica y la Casa del Artesano.

Temoaya

TemoayaEl municipio de Temoaya está también muy cerca de Toluca. Ha llegado a ser conocido por sus famosos tapetes artesanales hechos a mano ya sea en el Centro Artesanal o en talleres familiares. Además puedes visitar el Santuario del Señor Santiago, el Centro Ceremonial Otomí, la Reserva Ecológica Estatal “Parque Otomí-Mexica”, el Centro Ecoturístico Jilotzingo o la Finca la Venturosa.

La Marquesa

Atracciones al Aire Libre en Toluca Esta dinámica urbe recibe al viajero con hermosos paisajes naturales como el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo, popularmente conocido como “La Marquesa“, en donde se realizan actividades al aire libre y deportes extremos. A 32 kilómetros de Toluca, La Marquesa es un extenso valle de 1,580 hectáreas con clima templado. En él se encuentra un importante centro de promoción y conservación ecológica. Cuenta con senderos para realizar caminatas y con servicio de renta de caballos para disfrutar el bello entorno natural.


Y para que cuando visites alguno de estos bellos lugares, tengas a mano los datos de contacto de servicios que te puedan ser de ayuda (Asistencia y Auxilio TurísticoProtección Civil, Información Turística, etc.), te dejamos aquí un listado de teléfonos útiles de Toluca.

Toluca es, sin duda, una de las mejores opciones para hacer turismo familiar o en solitario, y es además una de las mejores ciudades para vivir en en Estado de México.

¡Visita Toluca y convéncete!

Compartir...
Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *