Zonas turísticas de Toluca que visitar

Lugares con encanto de la capital del Estado de México

Por en Ciudades de México con 0 Comments

Zonas turísticas de Toluca que visitar y que no debes perderte

Ahora que está recién estrenado el verano y llegan las vacaciones, es buen momento para hacer viajes por los infinitos rincones con encanto que ofrece nuestro gran país. Queremos que conozcas zonas turísticas de Toluca que visitar cuando pases allí un fin de semana o más días.

Toluca de Lerdo es la capital del Estado de México, la 5ª metrópolis más poblada de la República Mexicana, y una moderna ciudad industrial con creciente infraestructura. Se localiza en el Valle de Toluca, en la parte central del Estado. Se encuentra rodeada de montañas de origen volcánico. Es una de las ciudades más altas de América al ubicarse a 2,680metros sobre el nivel del mar. Posee una temperatura promedio anual de 12,6°C, por lo que es perfecta para pasar un fin de semana cerca de Ciudad de México, con otro aire.

Su nombre proviene del náhuatl “Tollocan” que significa “Lugar donde habita el dios Tolloh”. Fue fundada el 19 de marzo de 1522, elevada al rango de ciudad en 1799 y convertida en la capital del Estado de México en 1830. En 1861 se le designó como Toluca de Lerdo, en honor del político Miguel Lerdo de Tejada, quien muriera en ese año.

Como capital que es, Toluca ofrece numerosos atractivos turísticos que ver. Cuenta con diversos museos y legendarias zonas arqueológicas y edificios de gran valor arquitectónico e histórico. ¡Hay mucho que visitar!

Plaza España o Plaza del Quijote

Plaza de España o Plaza del Quijote, Toluca de Lerdo

Situada al este de la Iglesia del Carmen, la Plaza España fue llamada durante mucho tiempo Plaza del Carmen. Su nombre actual le fue otorgado en 1910 durante las fiestas de Independencia. Cada año es el escenario de las festividades en honor a la Virgen del Carmen.

Es mejor conocida como Plaza del Quijote ya que está adornada por una escultura de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. En ella se instalan mercados, puestos artesanales y circos.

Museo de Bellas Artes de Toluca

Museo de Bellas Artes de Toluca

Este Museo ocupa parte de lo que fue el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España. Este convento de finales del s. XVII, era mejor conocido como la Iglesia y Convento del Carmen. Creado en 1945, tiene el objetivo de preservar y difundir el Arte de los siglos XVI al XIX.

Cuenta con 7 salas de Arte barroco, religioso, Artes Aplicadas y Decorativas y en sus salas temporales presenta muestras de Arte Contemporáneo. Destacan los trabajos de Miguel Cabrera, José Juárez, Cristóbal de Villalpando y un óleo que se atribuye a Agnolo Di Bronzino.

Horarios: Martes a domingos de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada general $10 pesos. Maestros, estudiantes, niños e INAPLEN $5 pesos. Domingos y miércoles entrada libre.

Otros Museos

Museo de la Estampa, que expone trabajos de reconocidos artistas como José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Gunther Gerzo. El Museo José María Velasco, el Museo Felipe Santiago y el Museo Luis Nishizawa, por su parte, son recintos dedicados a mostrar obras de estilo realista, de estos artistas mexicanos.

También está el Museo de la Acuarela, ubicado en uno de los edificios más antiguos de Toluca. El Museo de Numismática, creado en 1987, es el único en su género en toda Latinoamérica y muestra a través de las monedas, la evolución histórica del país.

Cosmovitral Jardín Botánico

Cosmovitral Jardín Botánico, Toluca

Se trata de un singular edificio de hierro forjado y ventanales de cristal que entre 1910 y 1975 albergó al Mercado Municipal 16 de Septiembre. En los años 70 se remodeló en una construcción de estilo Art Nouveau. Posee 71 vitrales, compuestos de más de 1,500 piezas de vidrio provenientes de Europa, y son obra del artista toluqueño Leopoldo Flores Valdés.

Es el más importante vitral construido en el siglo XX, una de las aportaciones al Arte Contemporáneo internacional más relevantes. Y según los expertos, ¡es el vitral más grande del mundo!

El sorprendente Jardín Botánico se extiende en una superficie de 5,000 m2, y cuenta con más de 1000 especies de plantas procedentes del Estado de México y del resto del mundo.
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas . Admisión: Adultos $ 10.00, Niños: $5.00.

 

Templo de la Santa Veracruz

Templo de la Santa Veracruz, Toluca

Se le rinde culto al Señor de la Santa Veracruz o Cristo Negro de la Santa Veracruz. Esta venerada imagen al principio se podía apreciar el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Toluca. Actualmente, el Cristo Negro ocupa el altar mayor de la capilla, flanqueado por el Sagrado Corazón de Jesús y el de María.
La portada del edificio, de estilo barroco estípite, consta de dos cuerpos, una torre campanario y otra que aloja un reloj que pertenecía al convento de los Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo.

Catedral de Toluca

Catedral de Toluca

Construida sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco del siglo XVI, este hermoso edificio consta de tres naves cuyo interior ha sido decorado con fantásticos retablos barrocos y neoclásicos. Esta arquitectura de estilo modernista, comenzó su construcción empezó en 1867.

La fachada presenta elementos del neoclásico y el primer cuerpo de la fachada tiene una serie de columnas dobles con esculturas. El interior consta de tres naves y capillas laterales que guardan restos de retablos barrocos.

Teatro Morelos

Teatro Morelos, Toluca de Lerdo.

Fue inaugurado un 5 de septiembre de 1969, y en él se presentan obras de teatro, ballet, danza y conciertos.

Este fabuloso teatro cuenta con una estatua de bronce del general José María Morelos y Pavón, en cuyo honor fue bautizado y es el centro cultural más importante de la ciudad.

Centro Cultural Mexiquense

Centro Cultural Mexiquense

Ubicado en lo que fuera la hacienda de San José La Pila, el Centro Cultural Mexiquense es un espacio dedicado al arte, la historia y la cultura. Alberga al Museo de Antropología e Historia y de Arte Moderno, la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México. Ideal para estudiantes, investigadores y público en general, abierto además para festivales, exposiciones y talleres.

La entrada es libre.

Los Portales de Toluca

Los Portales de Toluca

Un lugar clásico para recorrer son Los Portales ubicados en el corazón de la capital mexiquense, a unos pasos de la Plaza de los Mártires, la Catedral y las iglesias de Toluca más importantes. Es un sitio principalmente comercial y es el espacio dedicado a la famosa Feria del Alfeñique, que se realiza cada año por motivo del Día de Muertos.

Sus arcos datan del siglo XIX, y su construcción inició en 1832 y se extendió por casi 300 años. Actualmente son uno de los símbolos distintivos de la ciudad, con 37 arcos al oriente, 44 arcos al sur y 35 arcos al poniente, formando uno de los portales más extensos de México, que se han convertido en el centro de la vida comercial y social de Toluca.

La Plaza de los Mártires

Plaza de los Mártires, Toluca

Llamada así porque durante la Guerra de Independencia en este lugar fueron sacrificados 100 insurgentes el 19 de octubre de 1811. Actualmente es la Plaza Cívica de la ciudad y se caracteriza por su monumento en honor de Miguel Hidalgo y Costilla y por estar flanqueada por los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, además de por la Catedral de Toluca.

Plaza González Arratia

Plaza González Arratia, Toluca de Lerdo

Uno de los espacios paisajistas que destacan en el centro de Toluca es el Jardín del Arte, también conocido como la Plaza González Arratia, con opciones de arte y eventos culturales, justo a unos pasos de Los Portales.

Palacio de Gobierno de Toluca

Palacio de Gobierno de Toluca de Lerdo

Inaugurado el 16 de septiembre de 1872, fue destruido en 1975 y trasladado al edificio que se ubica actualmente al oriente de la Plaza Cívica o Plaza de los Mártires, en la Avenida Lerdo.

Para su edificación se tuvieron que demoler el Archivo Histórico del Estado, el Museo del Estado de México, la Biblioteca Pública y el Callejón del Pípila. De estilo neoclásico, al igual que los otros edificios públicos que rodean la plaza. Su fachada está recubierta de tezontle y cantera.

Consta de tres niveles, el tercer nivel presenta en su parte central una réplica de la Campana de Dolores rematada por el Escudo Nacional; en el lado derecho el Escudo del Estado de México y en el lado izquierdo, el Toponimo de la Ciudad de Toluca con la representación del Dios Tolo.

Parques y Jardines

Plaza González ArratiaEn Toluca hay una variedad de parques para la recreación y el esparcimiento. La Alameda Central es ideal para pasar un rato con la familia.

El Parque Alameda 2000 es el lugar perfecto para eventos culturales, deportivos o políticos, con varias ciclopistas de varios niveles.

El Parque Matlatzincas comprende una plazoleta, kioscos, senderos y juegos infantiles, además de contar con la Capilla del Calvario y el Museo de Ciencias Naturales.

Y el Parque Sierra Morelos, es otro sitio muy popular con más de 300 hectáreas de bosque de pino, eucalipto y encino, asadores y mesas junto a la laguna.

Estadio Nemesio Díez “La Bombonera”

Estadio Nemesio Díez

Si sientes afición por el fútbol, te encantará visitar la sede del Deportivo Toluca.

Este estadio de fútbol con capacidad para 27 mil espectadores. Comprende la casa club del Deportivo, una pequeña cancha de entrenamiento y un palco para prensa. Fue inaugurado en 1954 y tras varios nombres, en el año 2000 se le denominó Estadio Nemesio Díez Riega, aunque es comúnmente llamado como “La Bombonera” y es el punto de encuentro entre la ferviente afición los Diablos Rojos del Toluca.


Y para que tu estancia en la bella Toluca sea aún más perfecta, te indicamos una lista de telefónos útiles de Toluca, para que los tengas a mano ante cualquier imprevisto, necesidad o duda. Así podrás visitar con tranquilidad las zonas turísticas de Toluca.

Toluca de Lerdo es, sin duda, una de las mejores ciudades para vivir en en Estado de México. ¡Visítala y convéncete!

Compartir...
Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.